Marcas EspañaRegistro de Marcas en España

Para obtener protección de marca en España usted puede registrar su marca de dos formas:

La primera opción es solicitar el registro de la marca en la Comunidad Europea con una sola solicitud; esto se realiza a través del acuerdo de Marca Comunitaria, el cual otorga protección de marca en los 27 países miembros de la Comunidad Europea (Para más información vaya a Registro de Marca Comunidad Europea).

La segunda opción es que registre directamente su marca en España. Si quiere proceder de esta manera por favor siga los pasos descritos a continuación.

Nuestro equipo de abogados procesará en forma expedita el registro de su Marca Comercial en España a través de los siguientes pasos:

Búsqueda de Marcas

Paso 1

Estudio de Factibilidad de Registro de Marca

Reporte que incluye una búsqueda de marcas similares e idénticas, además de la opinión experta de nuestros abogados acerca de las probabilidades de éxito de su registro de marca. El Estudio de Factibilidad es opcional pero altamente recomendable pues permite descartar de antemano posibles objeciones a su marca.

Solicitar


Solicitud de Registro de Marca

Paso 2

Solicitud de Registro de Marca

Presentación y tramitación de la Solicitud de Registro de Marca ante la Oficina de Marcas de España, de acuerdo a los procedimientos y requerimientos legales del país, con el fin de obtener la titularidad de la marca. Una vez presentada la marca se enviará copia escaneada de la solicitud presentada.

Solicitar


Close Cerrar

  1. ¿Es obligatorio registrar las marcas en España?

    Registrar no es obligatorio, pero sí recomendable. De lo contrario no se accede a los beneficios legales que el registro concede. De hecho, los derechos otorgados a una marca no registrada se circunscriben al ámbito de las marcas notorias.

  2. ¿Qué se puede registrar? (Dibujos, diseños, tridimensionales, sonidos, etc.)

    Puede ser registrado como marca todo signo susceptible de representación gráfica que sirva para distinguir en el mercado los productos o servicios de una empresa de los de otras. Tales signos podrán, en particular, ser palabras o combinaciones de palabras, incluidas las que sirven para identificar a las personas; imágenes, figuras, símbolos y dibujos; letras, cifras y sus combinaciones; formas tridimensionales entre las que se incluyen los envoltorios, los envases y la forma del producto o de su presentación; sonoros; y cualquier combinación de los signos que, con carácter enunciativo, se menciona anteriormente.

  3. ¿Cómo se registran los establecimientos comerciales?

    La figura del establecimiento comercial no existe en el sistema de marca española, siendo el más similar el de nombre comercial. Dado que en muchos países no existe la figura del nombre comercial, y para evitar problemas por ejemplo con reivindicaciones de prioridad, nuestro consejo es proceder en estos casos con una marca de servicios que otorga idéntica protección que la figura del nombre comercial.

  4. ¿Utilizar la marca antes de registrar proporciona alguna ventaja?

    Sólo respecto de marcas que gocen de fama y notoriedad en España, ya que en cuyo caso es posible oponerse o solicitar la cancelación de marcas posteriores, así como también adoptar medidas contra el uso indebido realizado sin el correspondiente consentimiento.

  5. ¿Cuánto dura el proceso de registro de marcas?

    Si la solicitud no se ve afectada por objeciones u oposiciones, el proceso de registro tomará entre 6 y 8 meses.

  6. ¿Una vez registrada la marca, es obligación utilizarla? ¿Qué sucede en caso de que no se utilice?

    La marca debe ser usada dentro de los cinco años siguientes a la fecha de registro, de lo contrario el registro será suceptible a ser cancelado por no uso. De todas formas, el uso posterior al plazo de cinco años revalidará el registro, siempre y cuando en el intertanto un tercero no haya presentado una acción solictando la cancelación por no uso.

  7. ¿Es posible, en el caso de una marca mixta (Elemento verbal + dibujo) hacer uso, o bien tener protección sobre el elemento verbal separadamente sin necesidad de un registro aparte?

    Las marcas se protegen tal y como son depositadas, es decir si son mixtas, el conjunto de logo más elemento verbal. Aunque en casos de usurpación de marcas podría plantearse la posibilidad de invocar la protección de una marca mixta frente al uso de su parte denominativa, la protección no es tan clara y evidente.

  8. ¿Cuál es el plazo de duración del registro de una marca?

    El plazo de duración del registro de una marca es de 10 años contados desde la fecha de solicitud del registro.

  9. ¿Cuál es el plazo para renovar la marca?

    La renovación se podrá presentar durante un período de 6 meses, el cual finalizará con la fecha de expiración del registro.

  10. ¿Es posible renovar el registro extemporáneamente? De ser así ¿Cuál es el plazo de renovación fuera de plazo?

    Es posible renovar hasta 6 meses después de la fecha de expiración del registro, en cuyo caso se deberá pagar una multa por el retraso.

  11. ¿Cuáles documentos se requieren para renovar la marca?

    No se requiere documentación especial para renovar una marca, salvo la presentación de los formularios respectivos.

Close Cerrar