¿Cómo Registrar una Marca en España? - Etapas

Para registrar una Marca en España hay que seguir una serie de etapas:

Presentación de Solicitud de Registro de Marca

Una Solicitud de registro de marca debe presentarse ante la oficina de Marcas de España.

Examen formal

La oficina de marcas revisará si la solicitud de marca cumple con los requisitos formales de presentación. En caso de que exista algún defecto, esto será informado al solicitante para que los subsane en un periodo de un mes, el cual se amplia a dos meses en el caso de solicitantes con domicilio en el extranjero, si el defecto se refiere a datos mínimos para obtener una fecha de presentación.

Envío de antecedentes a la OEPM

Si los requisitos formales se cumplen en la solicitud presentada, o si ellos hubieren sido subsanados por el solicitante, la solicitud será remitida a la OPEM cuando el órgano competente para actuar fuera una Comunidad Autónoma.

Si los defectos no han sido subsanados o solo se han subsanado de manera parcial, la solicitud se tendrá por desistida, total o parcialmente, respectivamente.

Examen de Licitud

Se realiza una vez superado el examen formal. Si se advierte algún defecto, el solicitante dispondrá de un mes para efectuar las alegaciones correspondientes, siendo la solicitud rechazada si es que este examen no es superado.

Publicación

Superado el examen de licitud, se efectuará la publicación de la solicitud de marca en el Boletín Oficial de la Propiedad Industrial, por un plazo de dos meses, para que terceros puedan oponerse a ella en caso que estimen que sus derechos se ven afectados por la solicitud presentada.

La OEPM en forma previa a ordenar la publicación comprobará si la solicitud puede afectar a terceros titulares de marcas ya registradas, y les comunicará que la solicitud presentada se publicará próximamente, por si desearan formular oposición a la solicitud presentada.

Examen de Fondo

Se efectúa una vez que ha transcurrido el plazo de presentación de oposiciones, y en el se examina si la solicitud incurre en alguna causales absolutas de irregistrabilidad.

Concesión – Denegación

Si la marca solicitada no incurre en prohibición alguna y no habiéndose presentado oposiciones, la OEPM procede a la concesión de la marca. Asimismo, transcurrido el plazo fijado para la contestación, haya o no contestado el solicitante, se concederá o denegará total o parcialmente el registro, según proceda. Esta resolución puede ser recurrida en alzada en el plazo de un mes a partir de su publicación en el B.O.P.I., siendo este recurso previo y obligatorio para acudir a la vía contenciosa.

Si la marca es concedida, su titular deberá retirar el título registro de la misma y no estará obligado al pago de tasa alguna, hasta que hubiera que renovar el registro de la misma, transcurridos 10 años desde su fecha de solicitud.

¿Por qué realizar el trámite a través de Marcaria.com?

Al solicitar su marca a través de Marcaria.com usted se preocupa solamente de enviarnos los datos de la marca (llenando nuestro formulario on-line o vía email). Nosotros nos encargamos de presentar su marca ante el Departamento de Propiedad Industrial, su publicación y de todas las gestiones necesarias para obtener el certificado de registro de marca.

Contamos con profesionales especializados, que darán una óptima asesoría durante todo el proceso de tramitación de su solicitud de marca. Durante la duración de este procedimiento, estaremos encargados de efectuar un seguimiento periódico del mismo, y por lo tanto cualquier acción que se deba realizar, o presentaciones que se deban cumplir dentro de determinado plazo, serán efectuadas oportunamente por nuestros profesionales.

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